CIAA XXV – Charlas

En una palabra: Maratón. Así podría describir lo que fue este CIAA 2025, ya que las jornadas de verdad que se extendieron hasta bien avanzada la noche. Las charlas parecían no terminar nunca, al punto de que no había un espacio para ir a cenar y había que decidir qué charla te perderías para poder ir a comer alguna cosa. Aunque cabe mencionar que el coffee se encontraba abierto en todo momento para abastecernos de tecitos, café y galletas.

Fueron muchísimas charlas las que dieron vida a este Congreso en Pisco Elqui, localidad que nunca había conocido, en realidad nunca había estado en el Valle del Elqui, así que era mi primera vez.

Aquí algunas fotitos de algunos de los charlistas que participaron del Congreso:

También hubo presencia de algunos Telescoperos Ricardo Gonzalez (TRG), los que nos sacamos una fotito el día final del Congreso:

De izquierda a derecha Andrés Arboleda, Victor Lagos y Jonathan Moncada

Debo mencionar el honor de haber conocido en persona a Andrés Arboleda, eminencia latinoamericana en la construcción de espejos para telescopios. Andrés vino al Congreso desde Cali en Colombiay pude adquirir uno de sus vidrios que en algún futuro será parte de un telescopio hecho por mi:

La organización estuvo muy bien, el ambiente de camaradería y el sentimiento de estar entre amigos es algo que en estos congresos siempre se siente y se agradece, sobre todo para aquellos que vamos desde más lejos y que no nos es posible asistir a tantas actividades astronómicas como quisiéramos.

La elección de la siguiente sede estuvo bien entretenida, habiendo 3 postulantes:

  • SAVAL (Valparaíso y Viña del Mar)
  • ASTRONOR (Río Hurtado)
  • ANDRÓMEDA (Copiapó)

Finalmente ganó Astronor que se llevó la sede del CIAA XXVI a Río Hurtado, así que ya lo saben, si quieren participar del siguiente CIAA 2026, ya saben donde será.

También hay que mencionar que SAVAL, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, el próximo año cumple 70 años de existencia, por lo que la intención original era hacer el Congreso para celebrarlo. Independiente del resultado de la elección de la próxima sede, SAVAL si o si haría un Congreso para su cumpleaños, por lo que este 2026 no tendremos un solo congreso, sino DOS!

Ya vamos sintiendo que el próximo año será bien movido… a ver si algún día nos animamos y nos traemos el CIAA hasta nuestras tierras nortinas en la ciudad de Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *