Desde hace años que hemos seguido muy de cerca la lluvia de estrellas de las Gemínidas, ya que nunca defraudan.

Las Gemínidas son junto a las Perseidas de agosto, las lluvias de estrellas más prolíficas del año, con una taza que supera los 100 meteoros por hora. Se caracterizan por meteoros lentos y brillantes que en algunas ocasiones pueden durar varios segundos y permiten seguirlos con la mirada.

Este año como es habitual en este tipo de eventos astronómicos, decidimos invitar a la comunidad ariqueña a juntarnos en masa y buscar mejores cielos para observar. Es así como nos desplazamos 30 km hacia adentro por el camino de las Presencias Tutelares. No contabilizamos el total de vehículos que fueron al lugar final, pero al menos una veintena de autos nos siguieron por el desierto buscando alejarnos de la contaminación lumínica de nuestra ciudad.

Aquí algunas fotos de personas que nos acompañaron en la jornada:

Lo bonito de estas actividades es ver como la astronomía es capaz de movilizar a familias completas, parejas, grupos de amigos o personas más solitarias en busca de la contemplación del cosmos. Sin duda que la astronomía es una ciencia que no sabe de edades y que todos podemos disfrutar de la forma en que queramos.

Constelación de Orión a la izquierda y Nube de Magallanes a la derecha

De los socios que fueron a observar esta lluvia de estrellas, los últimos en bajar fueron José Moncada, Matias Ramirez y Jonathan Moncada, quienes se quedaron hasta las 3 am, hora en que decidieron bajar ya que lamentablemente se había estado nublando un poco y gran parte del cielo ya no era tan visible.

José Moncada (izquierda), Jonathan Moncada (derecha) y Matias Ramirez (atrás)

Al bajar y llegar hasta las Presencias Tutelares, nos dimos cuenta de que en ese lugar había muchísima gente observando también, no sabemos si parte de esas personas son quienes habían bajado ya desde donde estábamos nosotros y que decidieron quedarse ahí para seguir observando (ya que estaba más despejado), o bien era más gente que simplemente fue a observar esta lluvia de meteoros como lo hicimos nosotros.

Al día siguiente era hora de revisar las fotografías que sacamos, y estos fueron los resultados:

Apilado de 93 imágenes donde observamos 10 meteoros perfectamente visibles «alejándose» del radiante
Startrails de las mismas 93 imágenes anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *